curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rendición de Burriana | Curiosón

Latest News

Rendición de Burriana

El mayor y más importante suceso de los que señalaron la vuelta de don Jaime a Aragón, después de la conquista de Baleares, fue sin disputa el principio de la guerra contra los moros de Valencia. Era el deseo constante del monarca emplear sus armas contra los infieles. Convidábale la ocasión de estar el destronado emir Ceid Abu peleando contra el rey Ben Zeyan, que le había lanzado del reino. Y acabaron de alentarle, si algo le faltaba, el maestre del Hospital Hugo de Folcarquer y Blasco de Aragón, que hallándose el rey en Alcañiz. le instigaron a que cometiera aquella empresa (1232). 
EDAD MEDIA

Los primeros movimientos de esta nueva cruzada dieron por resultado la toma de Arés y de Morella. Recorrió don Jaime la comarca de Teruel, donde el moro Abu Zeyd le hizo de nuevo homenaje, prometiéndole ser su valedor y ayudarle con su persona y su gente contra sus adversarios, y bajando luego hacia el mar determinó poner cerco a Burriana, talando primero sus fértiles campos y abundosa vega, a cuya operación concurrieron algunos ricos-hombres de Aragón y de Cataluña y de Uclés que en el reino había. Le acompañaba también su tío don Fernando y los obispos de Lérida, Zaragoza, Tortosa y Segorbe, con otros eclesiásticos de dignidad. Se formalizó el cerco, y comenzaron a jugar las máquinas de batir. Burriana estaba grandemente fortalecida y municionada, y los moros se defendían heróicamente. Prodigios infinitos de valor hizo en este cerco don Jaime. Hiriéronle cuatro saetas lanzadas desde el castillo sin que hiciera una sola demostración de dolor. Lejos de eso, acercándose en una ocasión al muro con algunos valientes que le seguian, descubriose dos veces todo el cuerpo para dar a entender a sus caudillos y capitanes que si alguna vez se determinase a alzar el cerco no sería por temor al peligro de su persona. Aconsejaban en efecto a don Jaime así don Fernando su tío, como algunos ricos-hombres para que desistiera, por lo menos hasta mejor ocasión, de una empresa que tenía por temeraria.

"Barones, les respondió don Jaime con su acostumbrada entereza: mengua y deshonor sería que quien siendo menor de edad y ha ganado un reino que está sobre la mar, abandonara ahora un lugarcillo tan insignificante como este, y el primero a que hemos puesto sitio en este reino. Sabed que cuantas cosas emprendimos fiados en la merced de Dios las hemos llevado a buen fin. Así, no sólo no haremos lo que nos aconsejáis, sino que por el señorío que sobre vosotros tenemos mandamos que nos ayudéis a ganar la villa, y que el consejo que nos habéis dado no volváis a darlo jamás".

A todos impuso respuesta y resolución tan firme. El cerco prosiguió: redobláronse los esfuerzos del rey y de los suyos, y al cabo de dos meses Burriana se rindió a don Jaime (julio de 1233), el cual dejando en ella el conveniente presidio al cargo de dos de sus más leales caballeros, hasta que llegase don Pedro Cornel a quien encomendaba su defensa, fuese a Tortosa para entrar en el reino de Aragón.

A la rendición de Burriana siguió la entrega de Peñiscola, importante fortaleza, la primera que don Jaime en otro tiempo había intentado tomar.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates