Fauna Montaña Palentina | Venado
En los primeros capítulos hablamos de los corzos y el redactor jefe que está al cuidado de esta serie, me sugiere añadir a estos últimos capítulos el venado, que es un ciervo también, de patas delgadas, pezuñas hendidas y cornamentas que se renuevan anualmente.
La diferencia es el tamaño: el corzo es más pequeño y ligero; el venado es más grande con diferente color de pelaje. Estos animales que ya aparecen en las pinturas rupestres del Paleolítico, han jugado, al decir de los estudiosos, un papel importante en la mitología, la religión y la literatura. En la mitología se le asocia a la diosa Artemisa, en la que se reflejaba su pureza; para el cristiano representa el triunfo del bien sobre el mal. En la cultura de los Chamanes, como la buichol, es un guía espiritual que traduce el lenguaje de los dioses. La caza del ciervo ha sido una actividad popular desde la Edad Media y sigue siendo un recurso para muchas familias en la actualidad. El periodo de celo del ungulado fue hace décadas uno de los mayores espectáculos en nuestro Parque Natural Fuentes Carrionas y la Confederación Ecologistas en Acción hacía una llamada a este respecto, señalando como alarmante el ocaso de la misma, culpando a la Junta de una mala gestión por permitir una caza indiscriminada.
La berrea
Dichos del Venado
—El venado que se espera, se convierte en calzonera.
—Dinero mal prestado, en el lomo de un venado.
—De vaca no nace ciervo, ni paloma de cuervo.
—Aullar contra el ciervo es perder voces y tiempo.
—El asno que se cree ciervo al saltar se despeña.
—O sirve como siervo, o huyo como ciervo.
—Por san Bartolomé, brama el ciervo por primera vez.
Cuaderno de anotaciones
@ Ecologistas en Acción, en un comunicado recogido por Ical, denunciaba el alarmante declive de la berrea del ciervo durante los últimos años en la Montaña Palentina, lo que ha generado preocupación entre la población local, ante lo que se supone la "importante disminución de machos" de este ungulado.
@ Afean en dicha organización una mala gestión durante décadas, lo que ha permitido su caza indiscriminada y furtiva en la Reserva de Fuentes Carrionas. "Se han cazado durante muchos años los mejores ejemplares y en muchos casos al principio de su reproducción, lo que ha supuesto una evidente y enorme merma en su calidad".
@ Ecologistas en Acción, añade que el Gobierno autonómico culpa de esta disminución a enfermedades, a fuertes nevadas como la de 2015 y a los lobos, "que van a ser los culpables de todo lo que ocurre en el medio rural".
@ No es difícil encontrarse en el camino, cuando se pasea por La Pernía, corzos y venados que están siempre alerta esperando salvar su pellejo gracias a la aguda sensibilidad de su oído y olfato. La carrera del corzo es bella y elegante y su salto espectacular.
@ El venado, si es macho, puede llegar a pesar hasta 200 kilos siendo pardo el color de su piel y en las crías tiene una coloración rojiza con manchas.
@ En la página de Cervera recuerdan que el ciervo es fitófago, es decir, que su alimentación lo basa totalmente en materia vegetal y se sustenta de hierbas y hojas de árboles y arbustos.
@ Las hembras suelen ir en manadas, mientras que los machos son más solitarios y se juntan con ellas en época de celo.
@ Los mejores momentos para observar la berrea, que ocurre entre septiembre y octubre, son el amanecer y el atardecer. Aconsejan mantener una distancia prudencial, no utilizar vehículos y procurar no hacer mucho ruido para no alterar su comportamiento.
@ Dice la Inteligencia artificial: Los ciervos son curiosos por sus cuernos que crecen y se caen anualmente, su habilidad para nadar, su olfato y audición excepcionales, su visión especializada para detectar movimiento y, en el caso de algunas hembras, su capacidad de defenderse a patadas.
@ Los cuernos de los machos crecen rápidamente cada año y se desprenden después de la temporada de apareamiento, siendo una de las estructuras de crecimiento más rápidas del reino animal.
@ Su olfato es 1000 veces más potente que el de los humanos y el Jacobson de su boca les permite procesar múltiples olores simultáneamente.
@ Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El período de gestación de las hembras varía entre ciento sesenta días a diez meses según la especie; paren una o dos crías al año que reciben el nombre de cervatos, cervatillos o gabatos.
@ Como herbívoros, controlan la vegetación y dispersan semillas, influyendo directamente en la diversidad de plantas y el equilibrio de su hábitat. También forman parte de la cadena alimenticia, siendo presa de grandes carnívoros.
@ Históricamente, las especies de ciervos de Europa compartían su hábitat de bosques caducifolios con otros herbívoros, como el extinto tarpan (caballo de los bosques), el extinto Bos primigenius (buey de los bosques) y el amenazado bison bonasus (bisonte europeo).
EL VÍDEO
Fauna Montaña Palentina
Diario Palentino 2025
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.535.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +932.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
























Hoy, Froilán y Estalayo, nos habláis en vuestra sección dominical del periódico del venado, y de entrada, para aclarar conceptos, lo comparáis con el corzo, del que ya hablasteis anteriormente. Y para poder distinguirlos nos decís que el venado es de mayor tamaño que el corzo. Luego nos habláis de la famosa berrea de estos animales a la hora del apareamiento, que resulta ser un espectáculo el escuchar sus voces altisonantes en toda la Montaña Palentina. Y al final, como en cada capítulo, nos acercáis una serie de particularidades e información al respecto del venado; así que un conjunto perfecto. Saludos.
ResponderEliminarYa están los últimos capítulos en la redacción. Ahí quedan reseñas para los amantes de la Naturaleza. Gracias a ti, Javier, por seguir tan puntualmente todas y cada una de las entradas que vamos generando y por formar parte activa de ellas. Buen domingo.
ResponderEliminarEn mis recorridos por la Montaña Palentina he reunido, casi sin proponérmelo, una serie de pequeños récords personales en la observación de fauna salvaje. El más impresionante de todos ocurrió en Peña Labra, cuando me topé con un grupo de sesenta rebecos moviéndose con la elegancia y la ligereza que solo ellos poseen. Aquella imagen, casi irrepetible, quedó grabada en mi memoria como si la montaña entera hubiera decidido mostrarse en su plenitud.
ResponderEliminarAlgo parecido me sucedió con los venados. En una sola jornada llegué a contar treinta juntos, pastando en silencio, atentos a cada sonido del bosque. Verlos así, reunidos y en calma, es un privilegio que solo la Montaña Palentina concede a quienes la recorren con paciencia y respeto.
Y si de fotografía se trata, los venados son, sin duda, los grandes vencedores. Son ellos quienes más veces han posado —aunque sin saberlo— ante mi cámara. Entre luces de amanecer, brumas de invierno y claros del bosque, siguen siendo los protagonistas indiscutibles de mis mejores instantáneas.
El ciervo o venado, gran protagonista de este episodio de la Fauna de la Montaña Palentina, como siempre con la amplia información que se ha currado el autor, y con las magníficas fotografías, además del vídeo de José Luis Estalayo, en el que observamos con admiración que estos animales son atletas de cuatro patas, que escalan, saltan y coronan laderas, montañas y rocas con una velocidad envidiable, ´elegancia y ligereza´ que Estalayo ha tenido el placer de disfrutar en la Montaña Palentina.
ResponderEliminarEn el Monte el Viejo de Palencia tenemos la suerte de tener un cercado con ciervos para admirar a estos animales. En época de celo y berrea podemos observar y escuchar sus berridos y observarlos a través de la cerca, un privilegio sin duda sin tener que ir en su busca en el norte de la provincia.
La carne de ciervo es muy apreciada en los guisos y no digamos los chorizos y cecina, manjares extraordinarios.