A la memoria de Carmen Quintanilla Buey


«Y no pongas dulzor a los recuerdos. 
Confórtate con ver bullir el aire de la mañana». 

Amistad, tiempo de palabra compartida, años que se escaparon sin apenas darnos cuenta de que la vida, música y cadencia en tus versos, en tu mirada, en ese repartir alegría con todas las personas que te quisieron, nos impedía saber que tú, inevitablemente, caminabas por la senda que conduce hacia el más allá donde nos esperan, si creemos, los que amamos tanto.

Sigo con Marcelino y te pregunto, amiga:

Dime si merecía la pena tanto esfuerzo. 
Tanta ternura a golpe de dolor, para llegar a este vacío...

De Elegía mayor sobre los trigos, 1984

Vacío sí. Esa es la consecuencia de tu marcha, estamos unidas en profunda tristeza y tu voz ha dejado de cantar para alegrarnos en este camino que, desde hace tanto tiempo, recorríamos juntas, porque cumplir años significa que cada vez vamos quedándonos más solos pues 

Vivir es solo abrir los ojos 
y abarcar los contornos de la tarde.
 
De Memoria del mirar 2006 | Marcelino García Velasco

Ocurre que no sabe el hombre andar
a solas, sino por aquellas calles
-¿dónde fueron?- que ya no existen.
 
De Memoria del mirar, 2006

Es cierto querida Carmen, amiga desde que la juventud buscó nido en nuestros corazones y la amistad arraigó mediante proyectos compartidos, conferencias y presentaciones de libros que, ahora, mantengo unidos sobre mi mesita de noche. No quiero olvidar lo que en tus mensajes dejaste como persona educada, inteligente, trabajadora y alegre. Todo un reguero de virtudes para caminar, con tu luz, hacia puerto seguro. Sé que leyendo a Rosalía, te llenabas de saudade. Quizá, haya salido a tu encuentro. Descansa en paz buena amiga, portadora de esa dulzura que dejaste entre todas tus amigas del Corrillo, amigas entrañables, que hicieron tus días menos difíciles. Gracias por ser "lamiamiga" palabra con la que siempre me devolvías la canción de tu risa.

_______________

El 5 de noviembre nos dejaba Carmen Quintanilla Buey, bibliotecaria de Venta de Baños y colaboradora de Diario Palentino, con decenas de premios literarios que escribió a lo largo de su vida. D.E.P.

Otra entrada relacionada:

🔖Carta en primavera a mi amiga Carmen Quintanilla


Actualización Nov2025 | 100👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.412.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +903.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | HISTORIAS DE GALEONES | +642👀

Cavendish y el canónigo Armendariz

El título también puede ser “El Galeón Santa Ana, siglo XVI”. Fue el primer Galeón español que nos capturaron los ingleses. En el Pacífico s...