curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa María, Puentetoma | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa María, Puentetoma

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Maria 


Puentetoma







Un antiguo puente de un solo ojo, posiblemente de origen romano y reformado en época medieval, da nombre a esta localidad. Explicábamos, al llegar a este pueblo hace unos años que su topónimo procede de la palabra latina "Ponte" y que su antropónimo, lo que viene a explicar el significado de los nombres sería "Toma", haciendo alusión, probablemente, a su mentor: Puente de Thoma o Puente de Tomás.

La iglesia de Santa María que hoy fotografiamos se reformó en tiempos góticos, aunque conserva su espadaña primitiva, de factura románica.

La mirada


«Conocía Aguilar de Campoo de algún curso de la Fundación Santa María la Real. Me encantaron la casa y el entorno, así que en 2017 compré la vivienda y empecé a vivir en ella el 11 de marzo de 2018», explica este carnicero de profesión que no se arrepiente «en absoluto» de la decisión que tomó hace ya algunos años. «Estoy encantadísimo. No sé el tiempo que estaré aquí, pero lo que tengo claro es que si cambio mi lugar de residencia será para irme a otro pueblo, no a Madrid»
José Luis Ruiz, 11 de abril de 2021 en Diario Palentino

CUADERNO DE ANOTACIONES

En un extremo de la localidad, un particular adquirió una ermita y la rehabilitó como vivienda. En octubre de 2015 se inauguraba el nuevo puente sobre el rio Lucio, con el propósito de evitar las inundaciones que se producían en la zona varias veces al año.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

VÍDEO

Para saber más
Puentetoma, en nuestro blog de Origenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates