curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Cecilia, Santa María de Nava

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Cecilia 


Santa María de Nava



Este pueblo, donde podemos apreciar algunas casas pertenecientes a familias hidalgas, así como una imponente casa torreón, se sitúa en una zona que frenó en el pasado el avance de los musulmanes hacia lugares situados más al norte. Algunas investigaciones sobre la historia de estos lugares explican que, tras la batalla de Covadonga, se marcha desde aquí a la Reconquista del territorio peninsular ocupado.

La iglesia de Santa Cecilia, que hoy visitamos, es un edificio románico, datado aproximadamente en el siglo XIII, de transición al gótico, con cabecera cuadrada, de portada sencilla y una espadaña rematada en cruz.

Está realizada en sillería de arenisca de tono rojizo.

LA MIRADA


Es una sencilla construcción rural levantada en sillería de arenisca local de grano fino y veta rojiza, con escasos sillares de talla románica, aunque sin ninguna peculiaridad que nos permita establecer una cronología concreta. La espadaña se dispone sobre el muro del hastial y tiene dos troneras de medio punto que cobijan campanas, con dos líneas de imposta que dividen el primer piso del frontón, que remata a su vez en una cruz calada. Pudo levantarse entrado el siglo XIII careciendo de elementos esculpidos susceptibles de precisar más la datación, a lo sumo varios canecillos de proa de nave y de nácela.
Jesús A. Sanz, en flick

Cuaderno de anotaciones

Junto a ella, entre Nava de Santullán y Santa María de Nava se encuentra el Santuario del Carmen. Es compartido por ambas localidades y celebran su fiesta el 16 de julio.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VIDEO


Para saber más 


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates