curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las murallas de León | Curiosón

Latest News

Las murallas de León

 Las murallas


De paseo por León


Eran los últimos días de Nerón, el 74 de nuestra Era, cuando en Clunia nace la Legio VII Gemina Pia Felix, que recibe orden de establecerse en el campamento-ciudad de la Legio VI Victrix y reforzar la vieja empalizada.


Julián González Prieto
Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.






Corría el 25 a. de C. y las Legiones conquistadoras de Lancia ascendían para el sometimiento de cántabros y astures. Una de ellas, la Legio VI Victrix, recibió orden de Augusto para asentar su campamento permanente en un suave otero entre los ríos Torío y Bernesga. Y junto al puente, cerca del Castro, también estableció la “vicus ad legionem”, la cannaba.

Talando robles, álamos y encinas, sobre un parapeto de tapines, barro y cantos, levantaron fuerte empalizada con terraplén, excavando en su derredor un ancho foso. Y por medio de las presas, aún existentes, comenzaron a acercar el agua del río Torío. También por un acueducto, desde las fuentes del actual monte de San Isidro. Así comenzó a formarse Leione (*).

Eran los últimos días de Nerón, el 74 de nuestra Era, cuando en Clunia nace la Legio VII Gemina Pia Felix, que recibe orden de establecerse en el campamento-ciudad de la Legio VI Victrix y reforzar la vieja empalizada.

En el siglo III la elevaron hasta 10 metros y le añadieron 72 torreones defensivos semicirculares (cubos), de los que sólo permanecen 43. Los arqueólogos citan hasta cuatro fortificaciones de la época romana: De murete de tapines. De barro y grava. De sillarejo y de calicanto.

Más tarde, con la Corte cristiana aún en Oviedo, cuando Ordoño I reconquista Leione de las manos agarenas, la muralla recupera su poder defensivo, no logrando derribarla los ejércitos califales. No así ocurrió con la desidia e ignorancia posteriores que destruyeron gran parte de sus torres, amén de otras estructuras.

Hasta principios del siglo XIV la vida de León estuvo reducida al interior de su muralla, gran parte escondida en su caserío, cuando a las 9 en invierno y las 10 en verano, desde la torre de San Marcelo, el clavero mayor daba la “orden de queda” y en cada una de sus 12 puertas se escuchaba el chirriar de los quiciales y el chasquear de los cerrojos que cerraban sus desaparecidas puertas.

Extramuros estaba la judería y varios asentamientos monacales y agrícolas que fueron integrados, para su defensa, dentro de la nueva cerca almenada, primero parapeto de tierra, de 6 metros de altura con dos lienzos de mortero y canto rodado, ocho puertas y un amplio paso de ronda interior, que mandara levantar Fernando IV en 1310.

Confiemos en la voluntad de quienes intentan recuperar esta sobresaliente muestra de la arquitectura militar española, merecedora de ser considerada, admirada y paseada.


(*) Eutimio Martino: “Roma contra cántabros y astures”. León 1981. Joaquín Alegre: “León Bimilenaria”. Ed. Rimpego. León 2020.

Imágenes: Curiosón, 2022

2 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

En su paseo por León el maestro Julián nos lleva a sus murallas, ejerce de sabio guía de la ciudad y se adentra en su pasado para contarnos el nacimiento de Leione, y la creación de las fortificaciones y su evolución a lo largo de la historia, a la espera de que sea acertada su merecida recuperación. Interesante, ameno, didáctico y atractivo relato.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Gracias por tu fidelidad con tus gratos comentarios. Espero verte por León, para acompañarte en una visita por los hermosos lugares que contiene.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates