curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de San Pelayo, Perazancas | Curiosón

Latest News

Ermita de San Pelayo, Perazancas

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de San Pelayo 


Perazancas


Hoy llegamos al encuentro de un pequeño tesoro. Tan pequeño y sorprendente como cercano y desconocido. Lo hemos visto de paso, de lejos, en algunas imágenes, pero ha pasado su particular calvario hasta llegar a este momento de alabanza que casi todos los amantes y entendidos en este arte le hacen. De integrar la lista roja del patrimonio, a seducir por las formas de su ábside, el origen mozárabe de su puerta occidental y las pinturas murales de su interior.



Los expertos en arte lo catalogan como la perfección del románico lombardo, curiosa mezcla de elementos arquitectónicos (catalanolombardo, mozárabe). Como curiosa la mezcla de personajes que intervinieron en su fundación y mantenimiento.

Aunque casi todos dan por hecho la construcción del edificio en 1076 por la curiosa inscripción que puede verse en la lápida del interior del templo: "qui fecit In era MCXIII.", estudiosos como García Guinea no descartan que se levantara sobre otro edificio de estilo mozárabe. 

Restauración

Durante años, técnicos y especialistas investigaron sin encontrar una respuesta al porqué del deterioro del edificio. Las grietas y el paulatino hundimiento de parte del inmueble obligaron a abordar una intervención en 2008.

Desmontaje y sustitución de la cubierta del ábside, atirantado del mural del hastial y adecuación del entorno, donde la Junta invirtió 271.921€. 

Pinturas murales

Lo más llamativo de este pequeño templo, son las pinturas murales, posiblemente del siglo XII, donde puede reconocerse un Pantocrator, la figura de un obispo con su báculo y un mensario románico (representación de los doce meses del año). 

Las miradas

Sin que se pueda indicar la existencia de un auténtico parentesco, no cabe duda de que se aproxima más a las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León. Lo más probable es que el autor de las pinturas de San Pelayo fuera de origen francés, pues la mayor afinidad estilística se produce entre las mentadas pinturas y la decoración de iglesias como Saint Jean de Poitiers y el ábside y cripta de Tavant...

José Gudiol, arquitecto e historiador


"Mi amor por el románico comenzó en San Pelayo. Abrazar su ábside de piedras cálidas cuando el sol de mediodía se posa en ellas y acercar mi cara a sus sillares ya milenarios es un ritual siempre que la visito. Sus arquillos lombardos “una extravagancia en nuestro Norte” la hacen única en el románico palentino. Como todo lo pequeño, conserva la esencia de lo auténtico, aunque hace unos años a punto estuvo de sucumbir sin remedio y sin sentido al abandono de quienes deben procurar su conservación y cuidado. Cuando pasen junto a ella, hagan un alto en el camino y dedíquenle unos minutos de su tiempo. No les dejará indiferentes. De nada."

Margarita Marcos González

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VIDEO


Cuaderno de anotaciones

Localidad: Perazancas
Municipio: Cervera de Pisuerga
Localización: a dos kilómetros del pueblo.
Construida en el año 1076. (Siglo XI)
Durante algún tiempo la ermita estuvo incluida dentro de la lista roja del patrimonio.
Esta ermita fue declarada Monumento Nacional en 1931.




TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Siguiendo el consejo de Margarita yo hice un alto en el camino para deleitarme con esta joya y no me arrepiento.

Jose Carlos dijo...

Pequeña pero muy interesante iglesia románica.
Muchas gracias por compartirla.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates